Receta de Ñoquis de zapallo o ñoquis de calabaza súper livianos y sabrosos. Hacer ñoquis de calabaza o zapallo es un desafío debido a que tienen bastante humedad pero con los tips de la receta obtendrás unos livianos y ricos ñoquis.
INGREDIENTES
Para los ñoquis: Puré de zapallo 1 kg (se usó zapallo princesa), harina 000 o 0000 150 gr, harina de sémola (semolín) 150 gr, sal c/n, pimienta negra c/n y huevo 1.
Para la salsa: Manteca 2 cda, aceite de oliva 1 cda, cebolla 1 u, ajo 1 diente, vino blanco seco 100 cc, hongos secos 150 gr, azafrán en polvo 1 cápsula (opcional), crema de leche 300 cc, sal c/n, pimienta c/n y perejil picado 2 cda.
PROCEDIMIENTO
Cortar el zapallo a la mitad, quitarle las semillas y colocar en una placa para horno.
Hornear hasta que esté blando. También puede cocinarse en microondas. Evitar hervir ya que absorbe mucha agua y eso es lo que debemos evitar.
Una vez cocido retirar la piel y dejar drenar en un colador para que elimine el líquido que pudiese tener. Si el zapallo se cocina el día anterior mejor así nos aseguramos que elimine todo el líquido. En ese caso dejarlo drenar en el refrigerador. Pisar hasta lograr un puré.
Colocar el puré en un bowl grande junto a las harinas, la sal, pimienta y el huevo.
Integrar pero no sobre trabajar la masa.
Realizar movimientos circulares y en caso de ser necesario añadir más harina (pero poca cantidad).
Una vez integrados los ingredientes espolvorear la mesada con harina de sémola, cortar parte de la masa y hacer un rollo. A medida que vamos trabajando la masa vamos ayudándonos con la harina extra para evitar se pegue en la mesada ya que la masa es muy blanda.
Dividir el rollo en pequeñas partes y realizar tiras de 1 1/2 cm de grosor.
Cortar las tiras del tamaño de una avellana.
Colocar los ñoquis sobre una cartulina o papel madera espolvoreado con harina de sémola así evitamos manipularlos demasiado.
Para la salsa saltear la cebolla con la manteca y al aceite de oliva y agregar el ajo. Cuando haya transparentado la cebolla subir el fuego, agregar el vino y cocinar hasta que el alcohol se haya evaporado.
Agregar los hongos previamente hidratados y mezclar. Incorporar el azafrán, la crema de leche, sal, pimienta, mezclar y cocinar 4 minutos hasta que reduzca un poco la salsa.
Cocinar los ñoquis en agua hirviendo y cuando suben a la superficie, colar y pasar a la sartén de la salsa con un poco de agua de cocción, agregar el perejil picado y amalgamar.
Listo! A disfrutar!
TIPS
Es importante que la calabaza una vez cocida se deje drenar en un colador para que elimine el líquido que pudiese tener, de esta manera evitaremos incorporarle harina demás a la preparación y así obtendremos unos ñoquis livianos.
En caso de no tener harina de sémola o semolín hacer el total de la receta con harina común.
Una alternativa para evitar hacer la salsa de hornos es saltear los ñoquis en manteca y salvia o simplemente agregarles aceite de oliva, pimienta negra y queso parmigiano.