Esta confitura de tomates cherry para comer en el desayuno o merienda con tostadas, es muy rica y especiada, es ideal para comer con quesos en una picada o como postre. Tiene cierta firmeza por su tiempo de cocción y textura por cocinarse con los tomates enteros.
INGREDIENTES
Tomates cherry 600 gr (en este caso se utilizaron tomates cherry amarillos ya que estaban en oferta), azúcar 360 gr, canela 1 rama, cardamomo 3 vainas y peperoncino 2 u.
PREPARACIÓN
En una olla colocar todos los ingredientes enteros.
Cocinar a fuego bajo revolviendo de tanto en tanto durante 55 minutos (si se quiere un dulce menos sólido reducir los tiempos de cocción a 35 minutos aproximadamente siempre a fuego bajo - Ver detalle en tips).
Retirar la rama de canela.
Pasar la confitura tibia a un frasco tibio previamente esterilizado.
Cubrir la boca del frasco con una gasa embebida en alcohol y dejar enfriar varias horas (no debe cerrarse con la tapa ya que condensará humedad y pondrá en riesgo la conserva).
Una vez fría la confitura dentro del frasco, cerrar con la tapa original previamente limpia con una gasa con alcohol.
Conservar en heladera.
TIPS
Es importante durante la cocción mantener el fuego bajo para evitar que el azúcar se queme y tome sabor a caramelo quemado o amargo.
Si se quiere lograr una consistencia en particular, se puede tomar una porción durante la cocción, y sobre un plato frío de refrigerador o freezer, arrastrar el dulce con una cuchara, así se podrá observar la consistencia que tendría el dulce si estuviese frío.
Si se quiere realizar con los tomates partidos es conveniente dejarlo macerar con el azúcar toda la noche en la heladera.