Tortelloni, la clásica pasta derivada del famoso Tortellini de Bologna. Esta versión que es más grande que la originaria, se rellena normalmente con ricotta, espinaca y queso parmigiano. Acá el paso a paso de como hacer la masa que también sirve para preparar otra clase de pastas, inclusive fideos.
INGREDIENTES
Para la masa: Harina 4 ceros entre 400/450 gr y huevos 4.
Para el relleno: Ricotta 400 gr, espinaca cocida 200 gr, queso parmigiano rallado 100 gr, nuez moscada c/n, sal marina c/n y huevo 1 (opcional).
Para la salsa: Aceite de oliva c/n y perejil c/n.
PROCEDIMIENTO
Para el impasto hacer una corona con el harina y en el medio añadir los huevos.
Con un tenedor mezclar los huevos desde la parte interna de la corona hacia el centro integrándolos de a poco. En caso de ser necesario añadir más harina (no debe quedar blanda)
Una vez formada la masa comenzar a amasar con la palma de la mano hacia adelante y hacia atrás. Como nos damos cuenta que esta listo el amasado? Cortamos parte del bollo por la mitad sin tocar el fondo, abrimos y si tiene burbujas dentro hay que continuar amasando (ver ejemplo en la foto).
Una vez esté lista la masa dejar reposar media hora dentro de una bolsa de plástica.
Mezclar en un bowl los ingredientes del relleno.
Estirar la masa con un palote girándola siempre para el mismo lado, es decir, estirar, girar, estirar, girar. De esta manera de estira de manera uniforme.
Cortar cuadrados de 5 x 5 cm.
Con un pulverizador con agua rociar la masa.
Añadir el relleno con manga o con una cuchara en cada uno de los cuadrados cortados.
Juntar las puntas, sellar de a poco los bordes con cuidado para que no se escape el relleno. Una vez formado el triángulo unir las dos puntas opuestas para formar el tortelloni.
Dejar airear.
Cocinar en agua hirviendo con 10 gramos de sal por litro de agua.
Cuando suben a la superficie pasar a una sartén, añadir aceite de oliva, un poco de agua de cocción y perejil picado.
Listo! A disfrutar!