Revuelto de Arroz con Grelo y Zanahorias! Muy sencillo, rápido de hacer y liviano. La idea con esta receta, es que una vez se conoce la técnica del risotto, se pueden hacer con infinidades de ingredientes, arroces revueltos. En caso de no tener grelo puede reemplazarse por espinaca o acelga. Lo importante es tener el arroz en la alacena y buen caldo, después a dejar volar la imaginación.
INGREDIENTES Arroz Carnaroli o Arborio 200 gr, cebolla mediana 1, grelo cocido 200 gr, zanahorias 2, vino blanco 100 cc (opcional), aceite de oliva c/n, sal, pimienta, caldo de vegetales 1 L (ó 1 litro de agua y cubitos de caldo de vegetales) y queso parmigiano rallado 2 cda. PREPARACIÓN (risotto)
Mantener el caldo tibio en una cacerola a fuego mínimo.
Picar finamente la cebolla.
En una sartén o cacerola añadir aceite de oliva y cocinar la cebolla hasta transparentar.
Pelar la zanahoria y cortar en rebanadas.
Añadir la zanahoria y saltear unos minutos.
Añadir el grelo y saltear.
Agregar el arroz sin parar de mezclar hasta que los granos se pongan brillosos.
Añadir el vino blanco, mezclar y subir el fuego durante un minuto para que evapore el alcohol. En caso de no utilizar el vino blanco, añadir en fuego mínimo de a poco parte del caldo hasta cubrir el arroz y mezclar constantemente.
Revolver y cuando el arroz haya absorbido el caldo, volver a agregar repitiendo el proceso durante toda la etapa de cocción (Es importante que el caldo se agregue cuando haya desaparecido).
El risotto está listo cuando el arroz está al dente y cremoso. Para darse cuenta del punto, el grano debe tener cierta resistencia al morderlo.
Tres minutos antes de estar al dente, apagar el fuego, añadir un poco de aceite de oliva, pimienta y queso rallado. Revolver por un minuto. Luego dejar reposar durante 2 minutos antes de servir.
Listo! A Disfrutar!
TIPS
Puede utilizarse para esta receta arroz parbolizado (el que nunca se pasa).
Aproximadamente la cocción del arroz Carnaroli o Arborio en un risotto, lleva entre 16 y 18 minutos.
El caldo debe agregarse de apoco, a medida que el arroz lo va necesitando.
Si se remueve constantemente, muchas veces no es necesario añadirle materia grasa al final, ya que queda cremoso.
El caldo siempre se debe mantener caliente y por lo general se requiere de caldo 5 veces la cantidad de arroz que se utiliza. Es decir si utilizamos 100 gramos de arroz necesitaremos de caldo 500 CC.
Se calculan entre 80 y 100 gramos de arroz por persona.